lunes, 17 de junio de 2013

Vestuario cinematográfico



La confección de vestuarios para una obra cinematográfica es muy importante para la coherencia del discurso de la obra. Un vestuario mal diseñado puede descontextualizar la obra y anular en parte el discurso, como un elemento que no encaja.  Hoy en día se le pone un gran énfasis en este ámbito, ya que se ha expandido el diseño del vestuario  por el avance de la tecnología y la necesidad de  mantenerse a la par de esta y generar una obra cinematográfica que se camufle lo más posible con la realidad. Así, el vestuario es parte de un conjunto más grande, donde entra a calar el maquillaje, peinado y las prótesis que ayudan a los actores a mimetizarse mejor con el ambiente y lográndolo con mayor naturalidad.  De esta manera hay carreras enteras que se encargan de estudiar el maquillaje  para teatro, cine, de efectos especiales,  y actualmente es tan conocido y demandado, que incluso han sacado un programa en televisión por cable llamado “Face off”  donde los participantes deben crear las prótesis y vestuario para armar un personaje que ellos crean en base a un tema que les es dado o pistas para armar una historia o contexto para estos personajes de cierta tendencia. Dichos temas son por ejemplo “Alice in Zombieland” y un rediseñado del “mago de Oz”.

Alice in Wonderland:





 
En este programa se muestra claro todo el proceso de confección, desde los bocetos, las medidas a los modelos, la elaboración de los implementos con distintos materiales y la puesta final del conjunto que incluye el maquillaje y la pintura.
Una película en donde se unen tanto vestuario de época como implantes y maquillaje especial, es “El laberinto del fauno”, caracterizada en  la guerra civil española, los personajes visten de acuerdo a la época, la milicia española y también las señoras con sus vestidos, así como los campesinos.  Pero también se muestran personajes como el fauno y el ente que devora niños y tiene los ojos en las manos u “hombre pálido”, interpretados por Doug Jones, que requieren de implantes y maquillaje especial.
El director se inspiro en el cuento de “Sleepy Hollow” de los hermanos Grimm para escribirla y dirigirla,  y  Lala Huete, encargada del diseño de vestuario junto con Rocío Redondo, se apoyo en las ideas del mismo director para elaborar un vestuario acorde a la atmosfera de la película, de la época y de la fantasía del guión: "Llegué y encontré la inspiración en las propias ideas que Guillermo llevaba ya tiempo plasmando en cientos de páginas que cubrían las enormes paredes de la oficina. Esbozos de faunos, duendes y todo un mundo de personajes fantásticos que ya rebosaban magia y me encauzaron directamente en el camino a seguir para crear los figurines".
El vestuario por ejemplo de Ofelia, fue inspirado en  el libro de Lewis Carroll, asemejando a Alicia en el país de las maravillas entrando en un árbol. De esta manera lo describe el diario “El país”: “Los diseños consiguieron que Sergi López, caracterizado como un sangriento fascista, se sintiera como un "cabrón" cada vez que se vestía, o que la joven Ofelia pareciera Alicia en el País de las Maravillas con su traje verde. El vestido estaba inspirado en el libro de Lewis Carroll, como la idea de quedarse en combinación para entrar en el mundo irreal del árbol.”





Esto en cuanto a vestuario, sin embargo, creo que parte del vestuario y que ayuda a complementar la caracterización de los personajes es el uso de maquillaje y efectos especiales para el personaje del fauno y el hombre pálido. Esto fue elaborado por otro grupo, el de las personas encargadas de los efectos especiales. A continuación se puede apreciar el proceso de elaboración del personaje del fauno:






 









































En esta última foto se ve como los pies verdaderos del actor son cubiertos con una tela verde especial que se edita en un programa digital con el cual se los desaparece. Esta tela verde es usada a menudo para crear paisajes y mundos digitales filmando desde un mismo set que en realidad tiene paredes blancas pero están cubiertas con esta tela verde que permite el mapeado y editado en computadora.





    El hombre pálido también necesitó de este tratamiento:







Luego, aquí muestro algunos bocetos del director de la película Guillermo del Toro, donde es evidente la raíz de las ideas para este universo fantástico, a pesar de que el producto final no sea idéntico, la similitud y conexión es clara.
 










Es curioso como el vestuario a pesar de basarse en algo real  y apegarse a esto (me refiero a que la idea del fauno también parte de algo real como lo es la cabra y los bocetos de la mitología griega),  mantiene  relación con los personajes fantásticos y el ambiente fantástico que se da en la historia. A pesar de basarse en la vestimenta de la época de la guerra civil española, como bien se mencionó antes, el vestuario ayuda a la caracterización de los personajes y es asi que al coronel el vestuario lo ayuda a personificar y sentirse como este “cabrón” y a Ofelia se la viste con cierto aire a Alicia en el país de las maravillas, una niña que como ella  cae o se encuentra con un mundo paralelo de fantasía. Por su gran desempeño es que esta película gana varios premios y es varias veces nominada al Oscar, y este ámbito en particular también es galardonado y reconocido con diversos premios.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario