lunes, 1 de abril de 2013

Publicidad de ensueños



Esta es de la misma campaña y tiene el eslogan  de que no te estafen  jugando con la palabra de podrido/malogrado en alemán.

En este post me gustaría hablar un poco sobre la publicidad en Lima y la calidad de ella.
El otro día estaba caminando por Miraflores y vi este cartel enorme (de esos paneles con luces) con la nueva propaganda de Kentucky Fried Chicken.  El amigo con el que estaba caminando lo miró  y haciendo un gesto de disgusto  dijo algo así como que era el colmo.
Para ubicarlos un poco en el contexto esta  nueva campaña de KFC  trata de  convencer o re-convencer al público de las bondades del KFC después de que saliera un reportaje sobre lo poco saludable o mejor dicho aun menos saludable de lo que ya puede ser la fritura de las comidas rápidas. En este caso el reportaje  publicaba que  el KFC de “La Marina” en San Miguel  reutilizaba el aceite de  varios días (si no  me equivoco de 7 días) para ahorrar.
Aquí les pongo unos videos acerca de la noticia:
http://www.youtube.com/watch?v=Wh3WUmo8UCk http://www.youtube.com/watch?v=_LDXfd1GvnA
 La publicidad a la que me refiero es una en donde aparece Laura Huarcayo, conductora de programa de televisión nacional  junto a un eslogan en que dice que KFC es buenísimo y que por eso ella lleva a sus hijos a comer ahí. 

Recuerdo entonces haberle dicho a mi amigo que si bien era una mentira y explícitamente una propaganda, no hacía daño a nadie que esta señora aparezca “diciendo” esto. A lo cual mi amigo me respondió que  por supuesto que hacía daño, ya que esta testificando  a favor de algo que no cree. Es decir, esta señora, en la vida va a llevar a sus hijos a comer KFC como si fuese algo sano y nutritivo, después  de y con tremenda noticia (casi de intoxicación). Es aun menos probable que ella en verdad crea que estos productos son sanos y “buenos “(como lo dice el eslogan).
Por ello, es dañino que le haga creer al público (que de por sí suele estar conectado con la farándula y personajes de la TV nacional) que es bueno y ponga su imagen como testigo de aquello.

Estas palabras me dejaron pensando en que quizás he consumido ya demasiada publicidad durante estos años que la asimilo como normal sin percatarme que la ingiero incluso cuando no quiero. Veamos no más la Av. La Marina es testigo de ello, llena de carteles por todos lados (y todos gritan COMPRA Y NO PIENSES, SÓLO COMPRA)
Y comencé a pensar en que  también hay carteles que no sólo gritan COMPRA sin ningún sentido, si no que intentan crear la reflexión en las personas o tratan de construir una consciencia. 

La mala noticia de esto es que jamás (o muy rara vez) la he visto en las calles de Lima, donde no se invierte en tales proyectos.  La buena noticia es que aun así está al alcance de todos gracias al internet y mal que bien a las redes sociales como Facebook donde a la gente le encanta postear  cosas para reflexionar y hasta reir pero que a veces quedan en el medio virtual. Quizás necesitaríamos que esto nos fuera bombardeado  en la calle en vez de tanta basura poco nutritiva para nuestras cabezas pensantes.
Aquí les pongo algunos ejemplos de afiches o publicidad que me pareció interesante:


Campaña de protección sexual en Alemania del grupo “Mach’s mit” que se dedica a promover la responsabilidad y salud sexual.
Este afiche es como dice el eslogan : “Para enamorados




Me parecen que estas dos son ejemplos claros de lo que sería una propaganda constructiva, de la cual debería haber y fomentarse más en nuestro país. Por ejemplo podríamos apoyar  al movimiento de “No al  acoso callejero”, lo cual es un problema en nuestro país hace ya unos años.

Esta otra imagen la vi publicada en el muro de uno de mis contactos de Facebook, sin embargo me pareció interesante porque promueve la reflexión y la toma de consciencia del público sobre un problema social.

 




Aquí un ejemplo del movimiento que se está dando en Lima como había mencionado antes sobre el “No al acoso callejero”.

Por último, les pongo este ejemplo de imágenes gráficas con motivo de crear una consciencia ecológica.


 






Y hay más en la página de Sustentator en Facebook (y para quienes no saben, Sutentator es una organización que promueve la consciencia ambiental).
Este tipo de afiches son refrescantes (aunque no deberian serlo) porque quiere decir que no los vemos muy a menudo y es justamente eso lo que deberíamos promover, que hayan más de estos afiches para que no sea cierto lo que dijo Malcom X " Cuidate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor". Hay que reflexionar ante todo.



 Annelise Álvarez













No hay comentarios:

Publicar un comentario