Esta es de la misma campaña y tiene el eslogan de que no te estafen jugando con la palabra de podrido/malogrado
en alemán.
En este post me gustaría hablar un poco sobre la publicidad
en Lima y la calidad de ella.
El otro día estaba caminando por Miraflores y vi este cartel enorme (de esos paneles con luces) con la nueva propaganda de Kentucky Fried Chicken. El amigo con el que estaba caminando lo miró y haciendo un gesto de disgusto dijo algo así como que era el colmo.
Para ubicarlos un poco en el contexto esta nueva campaña de KFC trata de convencer o re-convencer al público de las bondades del KFC después de que saliera un reportaje sobre lo poco saludable o mejor dicho aun menos saludable de lo que ya puede ser la fritura de las comidas rápidas. En este caso el reportaje publicaba que el KFC de “La Marina” en San Miguel reutilizaba el aceite de varios días (si no me equivoco de 7 días) para ahorrar.
Aquí les pongo unos videos acerca de la noticia:
http://www.youtube.com/watch?v=Wh3WUmo8UCk http://www.youtube.com/watch?v=_LDXfd1GvnA
El otro día estaba caminando por Miraflores y vi este cartel enorme (de esos paneles con luces) con la nueva propaganda de Kentucky Fried Chicken. El amigo con el que estaba caminando lo miró y haciendo un gesto de disgusto dijo algo así como que era el colmo.
Para ubicarlos un poco en el contexto esta nueva campaña de KFC trata de convencer o re-convencer al público de las bondades del KFC después de que saliera un reportaje sobre lo poco saludable o mejor dicho aun menos saludable de lo que ya puede ser la fritura de las comidas rápidas. En este caso el reportaje publicaba que el KFC de “La Marina” en San Miguel reutilizaba el aceite de varios días (si no me equivoco de 7 días) para ahorrar.
Aquí les pongo unos videos acerca de la noticia:
http://www.youtube.com/watch?v=Wh3WUmo8UCk http://www.youtube.com/watch?v=_LDXfd1GvnA
La publicidad a la
que me refiero es una en donde aparece Laura Huarcayo, conductora de programa
de televisión nacional junto a un
eslogan en que dice que KFC es buenísimo y que por eso ella lleva a sus hijos a
comer ahí.
Recuerdo entonces haberle dicho a mi amigo que si bien era
una mentira y explícitamente una propaganda, no hacía daño a nadie que esta
señora aparezca “diciendo” esto. A lo cual mi amigo me respondió que por supuesto que hacía daño, ya que esta
testificando a favor de algo que no
cree. Es decir, esta señora, en la vida va a llevar a sus hijos a comer KFC
como si fuese algo sano y nutritivo, después de y con tremenda noticia (casi de
intoxicación). Es aun menos probable que ella en verdad crea que estos
productos son sanos y “buenos “(como lo dice el eslogan).
Por ello, es dañino que le haga creer al público (que de por sí suele estar
conectado con la farándula y personajes de la TV nacional) que es bueno y ponga
su imagen como testigo de aquello.
Estas palabras me dejaron pensando en que quizás he
consumido ya demasiada publicidad durante estos años que la asimilo como normal
sin percatarme que la ingiero incluso cuando no quiero. Veamos no más la Av. La
Marina es testigo de ello, llena de carteles por todos lados (y todos gritan
COMPRA Y NO PIENSES, SÓLO COMPRA)
Y comencé a pensar en que
también hay carteles que no sólo gritan COMPRA sin ningún sentido, si no
que intentan crear la reflexión en las personas o tratan de construir una
consciencia.
La mala noticia de esto es que jamás (o muy rara vez) la he visto
en las calles de Lima, donde no se invierte en tales proyectos. La buena noticia es que aun así está al
alcance de todos gracias al internet y mal que bien a las redes sociales como
Facebook donde a la gente le encanta postear
cosas para reflexionar y hasta reir pero que a veces quedan en el medio
virtual. Quizás necesitaríamos que esto nos fuera bombardeado en la calle en vez de tanta basura poco
nutritiva para nuestras cabezas pensantes.
Aquí les pongo algunos ejemplos de afiches o publicidad que
me pareció interesante:
Campaña de protección sexual en Alemania del grupo “Mach’s
mit” que se dedica a promover la responsabilidad y salud sexual.
Este afiche es como dice el eslogan : “Para
enamoradosMe parecen que estas dos son ejemplos claros de lo que sería una propaganda constructiva, de la cual debería haber y fomentarse más en nuestro país. Por ejemplo podríamos apoyar al movimiento de “No al acoso callejero”, lo cual es un problema en nuestro país hace ya unos años.
Esta otra imagen la vi publicada en el muro de uno de mis
contactos de Facebook, sin embargo me pareció interesante porque promueve la
reflexión y la toma de consciencia del público sobre un problema social.
Aquí un ejemplo del movimiento que se está dando en Lima
como había mencionado antes sobre el “No al acoso callejero”.
Por
último, les pongo este ejemplo de imágenes gráficas con motivo de crear una
consciencia ecológica.
Y hay más en la página de Sustentator en Facebook (y para
quienes no saben, Sutentator es una organización que promueve la consciencia
ambiental).
Este tipo
de afiches son refrescantes (aunque no deberian serlo) porque quiere decir que
no los vemos muy a menudo y es justamente eso lo que deberíamos promover, que
hayan más de estos afiches para que no sea cierto lo que dijo Malcom X "
Cuidate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido
y amando al opresor". Hay que reflexionar ante todo.
Annelise Álvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario